Nancy Mestre y Jaime Saade.
Nancy Mestre y Jaime Saade.
Foto
Archivo

Share:

Brasil autorizó extradición de Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre

"El Ministerio informa que la persona extraditada deberá ser retirada del territorio brasileño, por las autoridades colombianas", indica el acto del Gobierno brasileño.

Jaime Enrique Saade Cormane, condenado por el homicidio de Nancy Mestre el 1 de enero de 1994, por fin será extraditado a Colombia.

Así lo informó el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

A través de su cuenta X, el funcionario posteó la decisión del Gobierno de Brasil de extraditar al ciudadano Saade.

“Por ser una noticia de interés general, me permito informar que finalmente el Gobierno de Brasil autorizó la extradición a Colombia del ciudadano Jaime Saade, condenado por la justicia colombiana como responsable del asesinato de una joven Barranquillera en los años 90”, escribió junto al documento.

El documento describe que "el Ministerio informa que la persona extraditada deberá ser retirada del territorio brasileño, por las autoridades colombianas, dentro del plazo previsto en el artículo VII del tratado bilateral sobre la materia".

En días anteriores, Raúl Romero del Río, abogado de la familia Mestre, había alertado por redes sociales sobre el riesgo de que Jaime Saade, condenado por el homicidio y violación de Nancy Mestre, quedara en libertad.

“El condenado Jaime Saade puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas por el  @STF_oficial  para extraditarlo. ¡ME PREOCUPA!  @petrogustavo @PGN_COL”, señaló el abogado en su momento.

Asimismo, el abogado señaló que el plazo que tenía de responder del Estado colombiano venció el martes 27 de febrero.

Lo requerido por Brasil era que se le garantice al condenado que se le compute el tiempo que ha durado el detenido en el vecino país y que no se le cuente para términos de cumplimiento de la condena el delito de acceso carnal violento.

Saade Cormane fue capturado en mayo de 2023 en Brasil,  después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizara su extradición a Colombia, decisión que confirmó en  octubre pasado por el asesinato de Nancy Mestre el 1 de enero de 1994.